jueves, 9 de septiembre de 2010

CAPITULO 3 CISCO


FUNCIONALIDAD Y PROTOCOLOS DE LA CAPA DE APLICACIÓN

La capa de aplicación permite el acceso directo a los procesos subyacentes  que administran y envían la comunicación a la red humana. Esta capa sirve como origen y destino de las comunicaciones a través de las redes de datos. Los  protocolos y servicios de la capa de aplicación permiten a los usuarios interactuar con la red de datos de forma significativa y optima.

Las aplicaciones son los programas encargados de  hacer que el usuario interactué con los procesos de transferencias de datos y solicitudes del usuario.

Los servicios son programas de fondo que brindan conexión entre la capa de aplicación y las capas inferiores del modelo de networking.

Los protocolos proporcionan una estructura de reglas y procesos acordados que garantizan que los servicios que se ejecutan en un dispositivo particular puedan enviar y recibir datos de una variedad de dispositivos de red diferentes.

El envío de datos en la red se puede solicitar desde un servidor por un cliente, o entre dispositivos que funcionan en una conexión punto a punto, donde la relación cliente-servidor se establece según el dispositivo de origen y de destino en ese momento. Los mensajes se intercambian entre los servicios de la capa de aplicación en cada dispositivo final de acuerdo con las especificaciones del protocolo para establecer y utilizar estas relaciones.

Por ejemplo, los protocolos como el HTTP, admiten el envío de páginas Web a dispositivos finales. Los protocolos SMTP/POP admiten el envío y la recepción de correos electrónicos. SMB permite a los usuarios compartir archivos. DNS resuelve los nombres utilizados para referirse a los recursos de red en direcciones numéricas utilizables por la red.



CAPITULO 2 CISCO


COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA RED

En la estructura de la red encontramos que para que exista una buena comunicación, se debe contar con dispositivos, medios y servicios. Los dispositivos se dividen en dos: Dispositivos finales o hosts y dispositivos intermedios. Los hosts son aquellos dispositivos con los que los usuarios tienen contacto directo, es decir las computadoras personales o portátiles, impresoras, estaciones de trabajo, etc. Los dispositivos intermedios, son aquellos que se encargan del control y la toma de decisiones sobre distribuir y enviar los datos, tales como los switches, hubs, entre otros. Por otro lado, los medios son aquellos por los que se transporta la información, siendo estos de tres tipos: hilos de metal, fibras de vidrio y transmisión inalámbrica.
Dentro de la clasificación de las redes, tenemos dos importantes, las redes de área local (LAN) y las de área amplia (WAN). Las LAN son aquellas redes que permiten compartir recursos dentro de un edificio, una casa o cualquier lugar que esté ubicado en una sola zona física. Por otro lado las WAN son aquellas que permiten que se comuniquen varias LAN que se encuentran separadas geográficamente, lo cual es muy útil para compañías que cuentan con sucursales en distintas partes de un país por ejemplo.
Para que la comunicación entre redes se de de manera correcta, es necesario establecer ciertas reglas, las cuales se conocen como protocolos. Estos protocolos vienen en distintos paquetes conocidos como suites, los cuales tienen una función específica para la resolución de cualquier conflicto que se dé en la comunicación. Debido a que las redes tienen alcances mundiales, es necesario que en los protocolos se establezcan estándares, para que así, en cualquier parte del mundo estos puedan decir a cualquier equipo que hacer en caso de que surja algún problema.
El modelo de capas permite que las suites de protocolos puedan interactuar entre sí y aportar, cada que pase un dato por cada capa, la información necesaria para su correcto envío y recepción. Los modelos de capas más conocidos son el OSI y el TCP/IP, siendo el primero antiguo y por lo cual no utilizado en la actualidad, pero sí, aportando información para la creación de los nuevos como el TCP/IP.









sábado, 4 de septiembre de 2010

CAPITULO 1 CISCO

El capitulo 1 de la reticula de Cisco trata de la importancia de las redes en la vida cotidiana,  ya que estas en la actualidad forman una parte medular de la sociedad y negocios,  en el siguiente mapa conceptual se muestran algunos aspectos importantes que describen una red.


Las primeras redes de datos estaban limitadas a intercambiar información con base en caracteres entre sistemas informáticos conectados; pero evolucionaron agregando voz,  flujos  de video, texto y gráficos a los dispositivos; para una sola plataforma con una variedad amplia de dispositivos  para la interacción directa para intercambiar ideas e información. La cual se rige por las reglas normales de comunicación o conversación directa: Un emisor y un receptor identificados, Método de comunicación, Idioma y gramática, velocidad y entrega, confirmación de recibo. Se tiene éxito en el proceso cuando el receptor entiende el mensaje de igual manera que el emisor planteo, con base a este proceso se juzga el éxito o desempeño de las redes, analizando los factores  que pueden afectar la transferencia de los datos, los factores externos son la complejidad y el numero de dispositivos que ser utilizan, la ruta, el número de veces que se modifica o transmite, cantidad y tiempo; los internos relacionados con la naturaleza del mensaje. Los  tipos de mensajes pueden variar la transmisión, algunos factores internos son tamaño complejidad e importancia. La convergencia de los distintos medios de comunicación en una plataforma de red simple estimula el crecimiento exponencial de las capacidades de red, las tendencias, son la proliferación de dispositivos, el número de usuarios y expansión de  servicios.